Las enfermedades respiratorias agudas en muchas ocasiones requieren la intervención del kinesiólogo, sobre todo en niños y adultos mayores. Esta terapia se indica tomando en cuenta la evolución del paciente. Es importante considerar que la inflamación de los bronquios, la presencia de secreciones bronquiales y la tos son factores que pueden justificar el uso de kinesiología respiratoria.

La evaluación pulmonar determina el manejo a seguir, en este sentido se debe tomar en cuenta signos como la frecuencia respiratoria, la presencia o no de sibilancia, si existe o no cianosis y si el paciente está utilizando musculatura accesoria en un esfuerzo por mejorar su ventilación.

Los objetivos de esta terapia son disminuir las secreciones bronquiales,  aumentar  la ventilación pulmonar y en muchos casos reeducar la mecánica respiratoria.

En los niños con infección respiratoria el abordaje terapéutico está condicionado por los signos y síntomas presentes y es de indicación médica.  

Cuando el mecanismo de tos esta disminuido, algo común en pacientes de avanzada edad, las maniobras espiratorias lentas, así como los cambios posicionales  son de vital importancia en la higiene bronquial y aumento de la ventilación.