La quiropráctica es una profesión de salud dedicada al diagnostico, prevención y tratamiento de patologías musculo esqueléticas a través de la manipulación de la columna vertebral y las extremidades.
El concepto filosófico desarrollado por David Daniel Palmer norteamericano fundador de la quiropráctica a finales del siglo 19, plantea la curación innata a través de la corrección de la subluxación vertebral.
En términos más sencillos esto significaba que el tratamiento de la rigidez o hipomovilidad articular vertebral  a través de técnicas de manipulación vertebral  de alta velocidad y corta amplitud, mejoraban el flujo nervioso de los nervios raquídeos lo que permitía que el organismo de manera autónoma acelerara los procesos de curación del sistema musculo esquelético.
Estos conceptos, curación innata y recuperación del flujo nervioso son esenciales dentro de la filosofía del quiropráctico. No obstante durante el siglo 20 numerosas escuelas en estados unidos desarrollaron la quiropráctica, creando enfoques que aunque tomaban como base lo expuesto, se introdujeron en el estudio profundo de la biomecánica, la fisiopatología, la neurología, las técnicas quiroprácticas, etc,  para desarrollar un concepto más elevado  y de mayor alcance terapéutico en el restablecimiento de la salud.
El examen clínico del quiropráctico es exhaustivo, en la búsqueda sobre todo de un diagnostico clínico que determine si la patología a tratar es de nuestra competencia o de otras especialidades de la salud, esto significa que la derivación o el trabajo conjunto con el médico especialista (comanejo) son vitales para nuestro trabajo.
La elaboración de una estrategia de tratamiento tiene que estar fundamentada en un diagnostico quiropráctico certero. Además la evaluación en el tiempo de la respuesta del paciente a la terapia, nos da la posibilidad de variar nuestra metodología en la búsqueda de resultados rápidos.
La quiropráctica es una filosofía, la manipulación vertebral es un arte, un estilo de vida, una ciencia inagotable de conocimiento,  la práctica de esta hermosa profesión  requiere de un gran esfuerzo, de estudio y entrega personal,  no solo para obtener el título académico, sino también en la constante búsqueda del restablecimiento de la salud de nuestros pacientes.
La quiropráctica se encarga de la prevención y tratamiento de  todo tipo de enfermedades del sistema musculo esquelético, con especial énfasis en la columna vertebral.

La quiropráctica es una especialidad exclusiva para profesionales certificados, en Chile la universidad central imparte la carrera de quiropráctica reconocida por la Federación Latinoamericana de Quiropráctica y la Federación Mundial de Quiropráctica. Todos los miembros de la corporación chilena de quiropráctica son kinesiólogos graduados en doble titulación en Chile o graduados en países donde dicha profesión se realiza a través de estudios universitarios. Consulte estos detalles cuando asista a una consulta quiropráctica, cuide su salud.